.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2021
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

1897 resultados encontrados en 78 ms. Página 4 de 190
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2021
1897
Instituciones (250)
AREA DE SALUD CARMEN-MONTES DE OCA
1
AREA DE SALUD DE DESAMPARADOS
2
AREA DE SALUD DE SIQUIRRES
1
AREA DE SALUD DE TALAMANCA
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
203
ASOCIACION ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LOS ANGELES DE GRECIA
1
ASOCIACION ADMINISTRATIVA DEL ACUEDUCTO RURAL DE SAN ROQUE DE GRECIA
1
ASOCIACION CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO ESPECIFICA CANTONAL PARA LA ATENCION DEL ADULTO MAYOR DE COTO BRUS, PUNTARENAS
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE ALAJUELA
1
ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
1
ASOCIACION PRO EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERON GUARDIA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
2
BANCO DE COSTA RICA
34
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
1
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
17
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
20
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
6
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
181
CASA PRESIDENCIAL
1
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
1
CLINICA CLORITO PICADO
1
COLEGIO DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
5
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DEL VALLE LA ESTRELLA
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
9
COMISION COSTARRICENSE DE COOPERACION CON LA UNESCO
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
6
COMISION PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA DEL RIO REVENTAZON
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ATENAS
4
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA2
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE NARANJO
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE PARAISO
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SANTA CRUZ
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
2
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
5
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
3
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
2
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
17
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)(*)
1
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
5
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
4
CONSORCIO DE COOPERATIVAS DE CAFICULTORES DE GUANACASTE Y MONTES DE ORO, R.L. COOCAFE R.L.
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
7
COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE LA COMUNIDAD DE CIUDAD QUESADA R L
7
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
3
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
5
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
6
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
4
DESARROLLO DE OBRA DE PUBLICA PARA EL PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA EN BENEFICIO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLECENCIA
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
4
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
2
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL NORTE
1
DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL SUR.
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
3
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FIDEICOMISO 872 CTAMS - BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
4
FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSE SAN RAMON Y SUS RADIALES DOS MIL DIECISEIS
3
FIDEICOMISO DE GESTION DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR
4
FIDEICOMISO DESARROLLO DE OBRA PARA EL PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA EN BENEFICIO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLECENCIA - BNCR
3
FIDEICOMISO INMOBILIARIO ARESEP BCR DOS MIL DIECIOCHO
1
FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
3
FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR BCR
2
FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015
1
FUNDACION CORCOVADO
1
FUNDACION COSTA RICA CANADA
5
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
3
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
1
FUNDACION OMAR DENGO
5
GERENCIA DE DIVISION DE PENSIONES DE LA CCSS
4
GRUPO MUTUAL ALAJUELA-LA VIVIENDA DE AHORRO Y PRESTAMO
2
HOSPITAL DE LA ANEXION
3
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
10
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
3
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
1
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
3
HOSPITAL MEXICO
12
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
1
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
2
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
5
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
5
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
2
HOSPITAL TONY FACIO CASTRO
1
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
1
IMPRENTA NACIONAL
6
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
21
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
16
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
22
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
18
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
9
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
11
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
25
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
6
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
4
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
19
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
12
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
8
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE JACO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE MATAPALO, AGUIRRE
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE TURRUBARES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DEL VALLE DE LA ESTRELLA LIMON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL CAÑAS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE PARAISO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR VICENTE LACHNER SANDOVAL CARTAGO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
11
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
2
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE ALAJUELITA.
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE SAN PEDRO DE PEREZ ZELEDON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO RURAL AGUA ZARCAS
3
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO RURAL CHINA-KICHA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO RURAL USEKLA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO SANTISIMA TRINIDAD, GUAPILES, POCOCI-LIMON
2
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
4
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA ASCENSION ESQUIVEL I.
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA BRAULIO MORALES CERVANTES
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LA GUARIA PUERTO VIEJO SARAPIQUI
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LEON CORTES CASTRO
3
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
8
JUNTA EDUCACION ESCUELA DE BARRIO JESUS DE NAZARET DE LIBERIA GUANACASTE
6
JUNTA EDUCACION ESCUELA JAIME ORTIZ DE BIKAKLA DE BUENOS AIRES PUNTARENAS
1
JUNTA EDUCACION ESCUELA QUEBRADAS DE PEREZ ZELEDON
1
JUNTA EDUCACION ESCUELA SALUSTIO CAMACHO PALMIRA ALFARO RUIZ
2
JUNTA EDUCACION ESCUELA SANTA GERTRUDIS SUR GRECIA ALAJUELA
4
JUNTA EDUCACION ESCUELA SANTIAGO DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
3
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
3
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
5
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
22
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
1
MINISTERIO DE HACIENDA
12
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
15
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
7
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
1
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
1
MINISTERIO DE SALUD
4
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
13
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
7
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
2
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
15
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
2
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
3
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
1
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
1
MUNICIPALIDAD DE BARVA
3
MUNICIPALIDAD DE BELEN
9
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
6
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
6
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
26
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
2
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
1
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
8
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
6
MUNICIPALIDAD DE DOTA
5
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
6
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
6
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
9
MUNICIPALIDAD DE FLORES
3
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
5
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
5
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
10
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
2
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
6
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
2
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
10
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
2
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE LIMON
2
MUNICIPALIDAD DE MATINA
3
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
1
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
6
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
7
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
4
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
6
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
8
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
6
MUNICIPALIDAD DE OSA
2
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
2
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
3
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
3
MUNICIPALIDAD DE POAS
2
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
4
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
3
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
2
MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
7
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
12
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
9
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
4
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
6
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
5
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
6
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
6
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
10
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
9
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
3
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
3
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
7
MUNICIPALIDAD DE UPALA
6
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
4
MUTUAL CARTAGO DE AHORRO Y PRESTAMO
3
NO APLICA
3
PARTICULAR
390
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
4
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
7
PODER JUDICIAL
2
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION S.A.
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
3
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
3
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
8
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
3
SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION Y REGISTRO UNICO DE BENEFICIARIOS DEL ESTADO (SINIRUBE)
2
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
5
TEATRO NACIONAL
2
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
3
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
2
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
16
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
3
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
6
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
8
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas R-DFOE-FIP-00001-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas. San José, a las once horas con treinta minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------- Recurso de revocatoria con apelación en subsidio presentado por el Ministerio de Ambiente y Energía, representado por la señora Andrea Meza Murillo, en su calidad de Ministra de Ambiente y Energía en contra del Informe N° DFOE-FIP-IF-00006-2021, de fecha 24 de noviembre de 2021, que corresponde al “Informe de auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía en la implementación de las compras públicas sostenibles en el Sector Público costarricense (Informe N° 1: Eficacia -Gobernanza)”, emitido por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el oficio N° 16784 (DFOE-FIP-0289), oficio N° 16785 (DFOE-FIP-0290) oficio N° 16786 (DFOE-FIP-0291), oficio N° 16790 (DFOE-FIP-0292), oficio N° 16792 (DFOE-FIP-0293), oficio N° 16793 (DFOE-FIP-0294), oficio N° 16799 (DFOE-FIP-0295) , oficio N° 16802 (DFOE-FIP-0296), oficio N° 16939 (DFOE-FIP-0298) remitido al Instituto Nacional de Estadística y Censos, al Instituto Nacional de la Mujer, al Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al Ministerio de Ambiente y Energía, al Ministerio de Contraloría General de la Repúblic ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01359-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas cinco minutos del catorce de diciembre del dos mil veintiuno.------------------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa ALMORENTAL SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N.° 2021LN- 000003-0015900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN, para la contratación del “Servicio de recolección de residuos sólidos ordinarios en los sectores sur, norte, y este-oeste del cantón de San Ramón, bajo la modalidad según demanda”.--------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el treinta de noviembre del año en curso, la empresa Almorental Sociedad de Responsabilidad Limitada interpuso ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública N.° 2021LN-000003-0015900001 promovida por la Municipalidad de San Ramón.---- II.- Que mediante auto de las trece horas con cuarenta y seis minutos del dos de diciembre del dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio N.° MSR-AM- 1520-2021 del siete de diciembre del año en curso, suscrito por la señora Oria Ruíz Murillo, en su condición de Vice Alcaldesa de la Municipalidad de San Ramón. ------------------------------------------------- III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I.- SOBRE EL FONDO DEL RECURSO. 1) Sobre el p ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio Nº 22751 16 de diciembre, 2021 DFOE-CIU-0565 Licenciado Reynaldo Vargas Soto Auditor Interno CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Estimado señor: Asunto: Se atienden consultas formuladas en oficio AUOF-01-2021-0381 (232) relacionadas con el alcance del monitoreo Relaciones de hecho. Se responde el oficio AUOF-01-2021-0381 (232) del 7 de octubre del 2021, por medio del cual se plantea consulta sobre diferentes aspectos relacionados con el monitoreo de relaciones de hecho y sobre la gestión y acceso a la información en caso de ese tipo de trámites. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN: Se indica en su oficio, que la gestión nace a raíz de algunos pronunciamientos de la Contraloría General de la República , en cuanto al alcance en el monitoreo de las1 relaciones de hecho comunicadas a la Administración. En ese sentido, señala, que en concordancia con la Ley General de Control Interno 8292, Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública No.8422 y su reglamento, Ley General de la Administración Pública No.6227 y Ley General de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos No.8131, se realizan las consultas que a continuación se describe: “1- En el monitoreo de relaciones de hechos remitidas por parte de una Auditoría al jerarca institucional de un órgano adscrito a un Ministerio, siendo 1 DFOE-IFR-0600, del 25 de setiembre de 2014 y DFOE-DEC-0702 del 21 de julio de 2021. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades DFOE-CIU-0565 2 16 de diciembre, 2021 que la potestad sancionatoria recae en el Ministro de rama (sic), y bajo el escenario de qu ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 22890 DFOE-LOC-1558 R-DFOE-LOC-00007-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, en la hora y fecha que consta en la firma digital.---------------- Gestión de reconsideración, interpuesta por el señor Juan Luis Chaves Vargas, en su condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Naranjo y en acatamiento del acuerdo del Concejo Municipal n.° SO-49-891-2021, tomado en la sesión ordinaria n.°49 de seis de diciembre de dos mil veintiuno; en contra de lo resuelto en la resolución n.° R-DFOE-LOC-00002-2021, n.° 21478 (DFOE-LOC-1379) de veinticinco de noviembre de dos mil veintiuno y por ende, contra la improbación del Presupuesto Inicial 2022, según lo dispuesto en el oficio n.° 16686 (DFOE-LOC-1179) de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, los dos emitidos por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local.------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 16686 (DFOE-LOC-1179) de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, con el cual se improbó el presupuesto inicial para el período 2022 de la Municipalidad de Naranjo; documento que fue notificado a la Alcaldesa Municipal a.i María Gabriela Murillo Fonseca y a la Secretaria del Concejo Municipal Karen Mejías Arce, a las trece horas veintiún minutos de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 22891 DFOE-LOC-1559 R-DFOE-LOC-00008-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización para el Desarrollo Local. San José, en la hora y fecha que consta en la firma digital.-------------------------------- Recurso de reconsideración interpuesto por el Máster Jorge Arturo Alfaro Orias, en su condición de Alcalde Municipal, y en acatamiento del acuerdo del Concejo Municipal, tomado en la sesión ordinaria n.° 50-2021, artículo 04, inciso 30, de catorce de diciembre de dos mil veintiuno; en contra de lo resuelto en el punto 2.2.2 inciso a) del oficio n.° 22269 (DFOE-LOC-1446) de 10 de diciembre de 2021, emitido por el Área de Fiscalización para el Desarrollo Local, de aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la Municipalidad de Santa Cruz.-------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 22269 (DFOE-LOC-1446) de 10 de diciembre de 2021, con el cual se aprobó parcialmente el presupuesto inicial para el período 2022, de la Municipalidad de Santa Cruz; documento que fue notificado al Alcalde a las 14:37 horas y al Secretario del Concejo Municipal a las 14:35 horas, de 10 de diciembre de 2021, a las direcciones de correo electrónico alcaldia@santacruz.go.cr y dfinanciera@santacruz.go.cr, y secretariaconcejo@santacruz.go.cr, respectivamente.------ II.- El oficio n.° 22269 (DFOE-LOC-1446) de 10 de diciembre de 2021, indica en lo de interés lo siguiente: (…) 2.2 IMPRO ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01363-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas veintiséis minutos del quince de diciembre de dos mil veintiuno.------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MIPS RUTA 27 (conformado por las empresas MAB Ingeniería de Valor S.A., Ingeniería Técnica de Proyectos, S.A., PEYCO Proyectos Estudios y Construcciones S.A., Sondeos, Estructuras y Geotecnia, S.L.) y CONSORCIO TPF GETINSA EUROESTUDIOS (conformado por las empresas TPF Getinsa Euroestudios, S.L y MSD Consultores y Constructores S.A), en contra de la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL 2020LI-000001-0008400001 promovida por el CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES para la “Contratación de servicios profesionales de consultoría técnica especializada para supervisar y verificar el cumplimiento contractual durante la etapa de explotación del Contrato de Concesión de la Carretera San José-Caldera (Ruta Nacional 27) y la etapa de construcción de la Ampliación de esa ruta”.---------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el treinta de noviembre del año en curso, el consorcio MIPS Ruta 27 presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra de la licitación pública de referencia.----------- II.- Que el primero de diciembre del año en curso, el Consorcio TPF Getinsa Euroestudios presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra de la licitación pública de referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III.- Que mediante auto de las diez horas un minuto del dos de diciembre del año en curso, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concur ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de inadmisibilidad del recurso de apelación


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01358-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con veintiún minutos del trece de diciembre del dos mil veintiuno.- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por LOTO INGENIEROS CONSTRUCTORES S.A. en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000004- 0000900001 promovida por la UNIVERSIDAD DE COSTA RICA para la construcción del “Centro de Simulación en Atención Clínica, nuevo edificio", acto recaído a favor de CONSTRIAL S.A. por un monto de ¢612.000.000,00.--------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el diecinueve de octubre del dos mil veintiuno, la empresa Loto Ingenieros Constructores S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de readjudicación de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000004-0000900001 promovida por la Universidad de Costa Rica.-------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las las trece horas veinticinco minutos del veinte de octubre de dos mil veintiuno, esta División solicitó el expediente de la contratación, mismo que es contestado por la Administración mediante oficio No. OS-1564-2021 del veinte de octubre del dos mil veintiuno, donde indicó que el procedimiento se realizó por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las nueve horas veintiocho minutos del dos de noviembre del dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante, a la readjudicataria y a los sigu ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01357-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del trece de diciembre del dos mil veintiuno.------------------------------ RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por RETEL.S.A., en contra de la invitación a la ronda de mejora de precio de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000001-0000400001 promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD, para contratar “GT Servicio de Mantenimiento de las redes telefónicas primaria, secundaria y de fibra óptica y Ejecución de Obras Complementarias en la Infraestructura de la Planta Externa Zona Huetar”.--------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el primero de diciembre del dos mil veintiuno la empresa RETEL.S.A., presentó ante la Contraloría General de la República la gestión denominada “Recurso objeción invitación ronda de mejora de precio” relacionada con el procedimiento de licitación pública No. 2021LN- 000001-0000400001 promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad. --------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y nueve minutos del tres de diciembre del dos mil veintiuno esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto, solicitando a su vez, la remisión del cartel definitivo, y en caso de ser necesario, modificar el plazo de apertura de ofertas. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio No. 5221-0081-2021 de fecha ocho de diciembre del dos mil veintiuno, el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción. ------------------ III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamenta ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N° 22556 14 de diciembre de 2021 DJ-1972 Señora Nancy Vilchez Obando Jefa de Área, Área de Comisiones Legislativas V ASAMBLEA LEGISLATIVA (Ce: comisioneconomicos@asamblea.go.cr) Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Valor del flete de mercancías contenerizadas que se transporten por vía marítima”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n.° 22.770. Mediante el oficio n.° AL-CPOECO-1756-2021 del 2 de diciembre de 2021, recibido en esta Contraloría General el mismo día, se solicitó el criterio del Órgano Contralor en relación con el proyecto de ley denominado “Valor del flete de mercancías contenerizadas que se transporten por vía marítima”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n.° 22.770. I. SOBRE EL PROYECTO DE LEY Señala el texto del proyecto de ley que a raíz de la pandemia causada por la enfermedad COVID-19, las comunicaciones y los diversos medios de transporte se han visto afectados en virtud de los protocolos previstos para situaciones de emergencia ante la alerta epidemiológica sanitaria internacional. Agrega que, en dicho contexto, las empresas del sector comercio exterior se enfrentan al reto global sobreviniente de enviar o recibir mercancías de cara al incremento sostenido en las tarifas de los fletes marítimos de carga contenerizada, así como la dificultad para acceder a contenedores vacíos. Indica que, producto de la disrupción en el flujo de transporte marítimo por contenedores, el costo del flete ha subido exponencialmente a nivel global en las diversas rutas, el cual se encuentra actualmente en un pico inédito. Añade que, para el caso de Costa Rica, los gastos de transporte de las mercancías importadas forman parte del valor en aduanas de las mercancías y, por ende, integran la base imponible para los derechos y tributos que se cobran en el proceso de nacionalización de mercancías. Por ello, se Contraloría G ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza 22686 DFOE-GOB-0399 R-DFOE-GOB-00004-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA GOBERNANZA. San José, a las 13:00 horas del 15 de diciembre de 2021.-------------------- Recurso de Revocatoria planteado por el señor Pedro Beirute Prada, en su condición de Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), en contra del informe de la auditoría operativa sobre la eficiencia y eficacia del Programa Alivio para las empresas afectadas ante la emergencia nacional por COVID-19, Informe n.° DFOE-GOB-IF-00006-2021. RESULTANDO 1. Que el 4 de octubre de 2021 mediante oficio n.° 14963 (DFOE-GOB-0235), se comunicó al señor Pedro Beirute Prada en su condición de Gerente General de PROCOMER, la convocatoria a la exposición verbal de resultados y remisión del Borrador del informe de la auditoría operativa sobre la eficiencia y eficacia del Programa Alivio para las empresas afectadas ante la emergencia nacional por COVID-19. Oficio enviado vía correo electrónico, el mismo día. 2. Que el 6 de octubre de 2021, se presentó al señor Pedro Beirute Prada en su condición de Gerente General de PROCOMER, y a representantes del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), entre otros, los resultados del Borrador del informe de la auditoría operativa sobre la eficiencia y eficacia del Programa Alivio para las empresas afectadas ante la emergencia nacional por COVID-19; lo cual se realizó de forma virtual mediante la herramienta Google Meet, iniciando a las 11:00 horas y finalizando a las 12:20 horas. 3. Que el 8 de octubre de 2021, mediante oficio n.° GG-EXT-158-2021, el señor Pedro Beirute Prada en su condición de Gerente General de PROCOMER, solicitó ampliación del plazo para el envío de l ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS