División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
R-DFOE-FIP-00001-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Fiscalización para el Desarrollo de las
Finanzas Públicas. San José, a las once horas con treinta minutos del dieciséis de
diciembre de dos mil veintiuno. -------------------------------------------------------------------------------
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio presentado por el Ministerio de
Ambiente y Energía, representado por la señora Andrea Meza Murillo, en su calidad de
Ministra de Ambiente y Energía en contra del Informe N° DFOE-FIP-IF-00006-2021, de
fecha 24 de noviembre de 2021, que corresponde al “Informe de auditoría operativa sobre
la eficacia, eficiencia y economía en la implementación de las compras públicas
sostenibles en el Sector Público costarricense (Informe N° 1: Eficacia -Gobernanza)”,
emitido por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas
Públicas.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el oficio N° 16784 (DFOE-FIP-0289), oficio N°
16785 (DFOE-FIP-0290) oficio N° 16786 (DFOE-FIP-0291), oficio N° 16790
(DFOE-FIP-0292), oficio N° 16792 (DFOE-FIP-0293), oficio N° 16793 (DFOE-FIP-0294),
oficio N° 16799 (DFOE-FIP-0295) , oficio N° 16802 (DFOE-FIP-0296), oficio N° 16939
(DFOE-FIP-0298) remitido al Instituto Nacional de Estadística y Censos, al Instituto
Nacional de la Mujer, al Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, al Ministerio de
Hacienda, al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, al Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social, al Ministerio de Ambiente y Energía, al Ministerio de
Contraloría General de la Repúblic ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01359-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas cinco minutos del catorce de diciembre del dos mil veintiuno.-------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa ALMORENTAL SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDAD LIMITADA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N.° 2021LN-
000003-0015900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN, para la contratación del
“Servicio de recolección de residuos sólidos ordinarios en los sectores sur, norte, y este-oeste del
cantón de San Ramón, bajo la modalidad según demanda”.---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el treinta de noviembre del año en curso, la empresa Almorental Sociedad de Responsabilidad
Limitada interpuso ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la
Licitación Pública N.° 2021LN-000003-0015900001 promovida por la Municipalidad de San Ramón.----
II.- Que mediante auto de las trece horas con cuarenta y seis minutos del dos de diciembre del dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara
sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio N.° MSR-AM-
1520-2021 del siete de diciembre del año en curso, suscrito por la señora Oria Ruíz Murillo, en su
condición de Vice Alcaldesa de la Municipalidad de San Ramón. -------------------------------------------------
III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE EL FONDO DEL RECURSO. 1) Sobre el p ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22751
16 de diciembre, 2021
DFOE-CIU-0565
Licenciado
Reynaldo Vargas Soto
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimado señor:
Asunto: Se atienden consultas formuladas en oficio AUOF-01-2021-0381 (232)
relacionadas con el alcance del monitoreo Relaciones de hecho.
Se responde el oficio AUOF-01-2021-0381 (232) del 7 de octubre del 2021, por
medio del cual se plantea consulta sobre diferentes aspectos relacionados con el
monitoreo de relaciones de hecho y sobre la gestión y acceso a la información en caso de
ese tipo de trámites.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN:
Se indica en su oficio, que la gestión nace a raíz de algunos pronunciamientos de
la Contraloría General de la República , en cuanto al alcance en el monitoreo de las1
relaciones de hecho comunicadas a la Administración.
En ese sentido, señala, que en concordancia con la Ley General de Control Interno
8292, Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública No.8422
y su reglamento, Ley General de la Administración Pública No.6227 y Ley General de la
Administración Financiera y Presupuestos Públicos No.8131, se realizan las consultas que
a continuación se describe:
“1- En el monitoreo de relaciones de hechos remitidas por parte de una
Auditoría al jerarca institucional de un órgano adscrito a un Ministerio, siendo
1 DFOE-IFR-0600, del 25 de setiembre de 2014 y DFOE-DEC-0702 del 21 de julio de 2021.
Contraloría General de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
DFOE-CIU-0565 2 16 de diciembre, 2021
que la potestad sancionatoria recae en el Ministro de rama (sic), y bajo el
escenario de qu ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
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Al contestar refiérase
al oficio N.° 22890
DFOE-LOC-1558
R-DFOE-LOC-00007-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el
Desarrollo Local. San José, en la hora y fecha que consta en la firma digital.----------------
Gestión de reconsideración, interpuesta por el señor Juan Luis Chaves Vargas, en su
condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Naranjo y en acatamiento del
acuerdo del Concejo Municipal n.° SO-49-891-2021, tomado en la sesión ordinaria n.°49
de seis de diciembre de dos mil veintiuno; en contra de lo resuelto en la resolución
n.° R-DFOE-LOC-00002-2021, n.° 21478 (DFOE-LOC-1379) de veinticinco de noviembre
de dos mil veintiuno y por ende, contra la improbación del Presupuesto Inicial 2022,
según lo dispuesto en el oficio n.° 16686 (DFOE-LOC-1179) de veintisiete de octubre de
dos mil veintiuno, los dos emitidos por el Área de Fiscalización de Servicios para el
Desarrollo Local.------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización
de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 16686 (DFOE-LOC-1179) de
veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, con el cual se improbó el presupuesto inicial
para el período 2022 de la Municipalidad de Naranjo; documento que fue notificado a la
Alcaldesa Municipal a.i María Gabriela Murillo Fonseca y a la Secretaria del Concejo
Municipal Karen Mejías Arce, a las trece horas veintiún minutos de veintisiete de octubre
de dos mil veintiuno, ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
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Al contestar refiérase
al oficio N.° 22891
DFOE-LOC-1559
R-DFOE-LOC-00008-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización para el Desarrollo
Local. San José, en la hora y fecha que consta en la firma digital.--------------------------------
Recurso de reconsideración interpuesto por el Máster Jorge Arturo Alfaro Orias, en su
condición de Alcalde Municipal, y en acatamiento del acuerdo del Concejo Municipal,
tomado en la sesión ordinaria n.° 50-2021, artículo 04, inciso 30, de catorce de diciembre
de dos mil veintiuno; en contra de lo resuelto en el punto 2.2.2 inciso a) del oficio
n.° 22269 (DFOE-LOC-1446) de 10 de diciembre de 2021, emitido por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, de aprobación parcial del presupuesto inicial para
el año 2022 de la Municipalidad de Santa Cruz.--------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización
para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 22269 (DFOE-LOC-1446) de 10 de diciembre
de 2021, con el cual se aprobó parcialmente el presupuesto inicial para el período 2022,
de la Municipalidad de Santa Cruz; documento que fue notificado al Alcalde a las 14:37
horas y al Secretario del Concejo Municipal a las 14:35 horas, de 10 de diciembre de
2021, a las direcciones de correo electrónico alcaldia@santacruz.go.cr y
dfinanciera@santacruz.go.cr, y secretariaconcejo@santacruz.go.cr, respectivamente.------
II.- El oficio n.° 22269 (DFOE-LOC-1446) de 10 de diciembre de 2021, indica en lo de
interés lo siguiente: (…) 2.2 IMPRO ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
Contraloría General de la República
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R-DCA-01363-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veintiséis minutos del quince de diciembre de dos mil veintiuno.-------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MIPS RUTA 27 (conformado por
las empresas MAB Ingeniería de Valor S.A., Ingeniería Técnica de Proyectos, S.A., PEYCO
Proyectos Estudios y Construcciones S.A., Sondeos, Estructuras y Geotecnia, S.L.) y
CONSORCIO TPF GETINSA EUROESTUDIOS (conformado por las empresas TPF Getinsa
Euroestudios, S.L y MSD Consultores y Constructores S.A), en contra de la LICITACIÓN
PÚBLICA INTERNACIONAL 2020LI-000001-0008400001 promovida por el CONSEJO
NACIONAL DE CONCESIONES para la “Contratación de servicios profesionales de consultoría
técnica especializada para supervisar y verificar el cumplimiento contractual durante la etapa de
explotación del Contrato de Concesión de la Carretera San José-Caldera (Ruta Nacional 27) y la
etapa de construcción de la Ampliación de esa ruta”.----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el treinta de noviembre del año en curso, el consorcio MIPS Ruta 27 presentó ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra de la licitación pública de referencia.-----------
II.- Que el primero de diciembre del año en curso, el Consorcio TPF Getinsa Euroestudios
presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra de la licitación pública de
referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las diez horas un minuto del dos de diciembre del año en curso, esta
División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concur ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de inadmisibilidad del recurso de apelación
Contraloría General de la República
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R-DCA-01358-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con veintiún minutos del trece de diciembre del dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por LOTO INGENIEROS CONSTRUCTORES S.A. en
contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000004-
0000900001 promovida por la UNIVERSIDAD DE COSTA RICA para la construcción del “Centro
de Simulación en Atención Clínica, nuevo edificio", acto recaído a favor de CONSTRIAL S.A. por
un monto de ¢612.000.000,00.---------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecinueve de octubre del dos mil veintiuno, la empresa Loto Ingenieros Constructores
S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto
de readjudicación de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000004-0000900001 promovida por la
Universidad de Costa Rica.--------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las las trece horas veinticinco minutos del veinte de octubre de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente de la contratación, mismo que es contestado por la
Administración mediante oficio No. OS-1564-2021 del veinte de octubre del dos mil veintiuno,
donde indicó que el procedimiento se realizó por medio del Sistema Integrado de Compras
Públicas SICOP.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas veintiocho minutos del dos de noviembre del dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante, a la readjudicataria y
a los sigu ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01357-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas del trece de diciembre del dos mil veintiuno.------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por RETEL.S.A., en contra de la invitación a la ronda de
mejora de precio de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000001-0000400001 promovida por el
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD, para contratar “GT Servicio de Mantenimiento
de las redes telefónicas primaria, secundaria y de fibra óptica y Ejecución de Obras Complementarias
en la Infraestructura de la Planta Externa Zona Huetar”.---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el primero de diciembre del dos mil veintiuno la empresa RETEL.S.A., presentó ante la
Contraloría General de la República la gestión denominada “Recurso objeción invitación
ronda de mejora de precio” relacionada con el procedimiento de licitación pública No. 2021LN-
000001-0000400001 promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad. ---------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y nueve minutos del tres de diciembre del
dos mil veintiuno esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto, solicitando a su vez, la remisión del
cartel definitivo, y en caso de ser necesario, modificar el plazo de apertura de ofertas. Dicha
audiencia fue atendida mediante el oficio No. 5221-0081-2021 de fecha ocho de diciembre del
dos mil veintiuno, el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción. ------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamenta ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 22556
14 de diciembre de 2021
DJ-1972
Señora
Nancy Vilchez Obando
Jefa de Área, Área de Comisiones Legislativas V
ASAMBLEA LEGISLATIVA
(Ce: comisioneconomicos@asamblea.go.cr)
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Valor del flete de
mercancías contenerizadas que se transporten por vía marítima”, iniciativa que se
tramita en el expediente legislativo n.° 22.770.
Mediante el oficio n.° AL-CPOECO-1756-2021 del 2 de diciembre de 2021,
recibido en esta Contraloría General el mismo día, se solicitó el criterio del Órgano
Contralor en relación con el proyecto de ley denominado “Valor del flete de mercancías
contenerizadas que se transporten por vía marítima”, iniciativa que se tramita en el
expediente legislativo n.° 22.770.
I. SOBRE EL PROYECTO DE LEY
Señala el texto del proyecto de ley que a raíz de la pandemia causada por la
enfermedad COVID-19, las comunicaciones y los diversos medios de transporte se han
visto afectados en virtud de los protocolos previstos para situaciones de emergencia ante
la alerta epidemiológica sanitaria internacional. Agrega que, en dicho contexto, las
empresas del sector comercio exterior se enfrentan al reto global sobreviniente de enviar
o recibir mercancías de cara al incremento sostenido en las tarifas de los fletes marítimos
de carga contenerizada, así como la dificultad para acceder a contenedores vacíos.
Indica que, producto de la disrupción en el flujo de transporte marítimo por
contenedores, el costo del flete ha subido exponencialmente a nivel global en las diversas
rutas, el cual se encuentra actualmente en un pico inédito. Añade que, para el caso de
Costa Rica, los gastos de transporte de las mercancías importadas forman parte del valor
en aduanas de las mercancías y, por ende, integran la base imponible para los derechos
y tributos que se cobran en el proceso de nacionalización de mercancías. Por ello, se
Contraloría G ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
22686
DFOE-GOB-0399
R-DFOE-GOB-00004-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE
FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN PARA EL
DESARROLLO DE LA GOBERNANZA. San José, a las 13:00 horas del 15 de diciembre de
2021.--------------------
Recurso de Revocatoria planteado por el señor Pedro Beirute Prada, en su condición de
Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), en contra del informe
de la auditoría operativa sobre la eficiencia y eficacia del Programa Alivio para las empresas
afectadas ante la emergencia nacional por COVID-19, Informe n.° DFOE-GOB-IF-00006-2021.
RESULTANDO
1. Que el 4 de octubre de 2021 mediante oficio n.° 14963 (DFOE-GOB-0235), se comunicó
al señor Pedro Beirute Prada en su condición de Gerente General de PROCOMER, la
convocatoria a la exposición verbal de resultados y remisión del Borrador del informe de la
auditoría operativa sobre la eficiencia y eficacia del Programa Alivio para las empresas
afectadas ante la emergencia nacional por COVID-19. Oficio enviado vía correo electrónico, el
mismo día.
2. Que el 6 de octubre de 2021, se presentó al señor Pedro Beirute Prada en su condición
de Gerente General de PROCOMER, y a representantes del Sistema de Banca para el
Desarrollo (SBD), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Ministerio de Comercio Exterior
(COMEX), entre otros, los resultados del Borrador del informe de la auditoría operativa sobre la
eficiencia y eficacia del Programa Alivio para las empresas afectadas ante la emergencia
nacional por COVID-19; lo cual se realizó de forma virtual mediante la herramienta Google
Meet, iniciando a las 11:00 horas y finalizando a las 12:20 horas.
3. Que el 8 de octubre de 2021, mediante oficio n.° GG-EXT-158-2021, el señor Pedro
Beirute Prada en su condición de Gerente General de PROCOMER, solicitó ampliación del
plazo para el envío de l ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS